«Si al salir del cautiverio me hubieran preguntado:
¿te torturaron mucho?,
les habría contestado:
Sí, los tres meses sin parar.»

«Si esa pregunta me la formulan hoy
les puedo decir que pronto cumplo siete años de tortura»

(Miguel D'Agostino - Legajo N° 3901).

Nunca Mas

Para otros términos similares, véase Nunca Más (desambiguación).

Nunca más es el nombre del informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Argentina. Es conocido también con el nombre de Informe Sabato puesto que fue el escritor Ernesto Sabato, quien presidió la comisión.

La comisión fue creada por el presidente de Argentina Raúl Alfonsín (1927–2009) el 15 de diciembre de 1983. El objetivo era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura militar instaurada desde el año 1976. Su misión era la de recibir informes y denuncias sobre las desapariciones, los secuestros y las torturas acontecidos dentro de aquel periodo a manos del régimen, y generar informes a partir de estos.

La comisión entregó su informe el 20 de septiembre de 1984 al presidente de la República. Ese informe se transformó en el libro Nunca más, que lo contiene en su totalidad.

martes, 9 de noviembre de 2010

testimonio : Abarzua, Omar La Plata, 22 de Diciembre de 1999

 DR. DURAN.- Correcto. Usted fue citado a declarar en esta causa, que está registrada en el Tribunal, en esta Secretaría Unica, bajo el número 1490, en donde se investiga la desaparición de su hermano...
OMAR ABARZUA: Sí señor.
DR.. DURAN.- OMAR RIDAL ABARZUA.
OMAR ABARZUA: Yo soy el que hago la denuncia, mi hermano es OSCAR RUBEN.
DR. DURAN.- Correcto. Usted formula la denuncia. Perdón. El nombres es OSCAR RUBEN ABARZUA.
OMAR ABARZUA: OSCAR RUBEN, sí.
DR. DURAN.- Hecho ocurrido el día 3 de septiembre... no...
OMAR ABARZUA: No, no, el 14 de diciembre...
DR.. DURAN.- Correcto. No se lee la fecha... Por qué no nos narra los hechos de acuerdo a lo que usted haya percibido.
OMAR ABARZUA: Bueno, nosotros lo único que... en ese instante... bah, en ese momento, que notamos la desaparición de él, más o menos en dos días... o sea, que calculamos que sería el día 16,que él no regresaba a casa... ahí fue donde se empezó a averiguar a ver que era lo que pasaba, se preguntó primero en... porque él trabajaba
en YACIMIENTOS acá de YPF, estaba en Destilería de LA PLATA. Se averiguó y hacía días que no iba... después... fue cuando decidimos hacer el Hábeas Corpus... por comentario nos llegó informe de que había sido sacado de ahí del... cuando él salía del trabajo, ahí lo habían levantado en un coche falcon dos personas... iba con otro compañero de trabajo, al cual no lo conocemos nosotros y él hizo el comentario ese... es lo último que sabemos de él.
DR. DURAN.- O sea, que todo el conocimiento que tiene, es porque un compañero de tarea de su hermano...
OMAR ABARZUA: Sí, sí.
DR. DURAN.- Le comunicó a usted que había sido secuestrado...
OMAR ABARZUA: No, no, hizo el comentario ahí por... ahí se supo más o menos por cosas del Sindicato, todo eso... más o menos relaciones, comentarios que hacían, pero directamente ninguno lo hizo hacía nosotros.
DR. DURAN.- O Sea, que usted no sabe... no recibió comentarios de nadie, ni siquiera por como se produjo el secuestro de su hermano ?
OMAR ABARZUA: En forma directa no, es por comentarios que fueron llegando nomás...
DR. DURAN.- Tenía alguna militancia política su hermano ?
OMAR ABARZUA: No, no tenía... que nosotros sepamos ahí, él no tenía ninguna militancia, no era sindicalista ni estaba de... cómo se llama?... de...
DR. DURAN.- En el gremio.
OMAR ABARZUA: En el gremio ni en ninguna forma estaba... él era una persona que iba al trabajo y volvía, pero nunca faltaba así de la casa, nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario